Acueducto
galeria de imagenes
Albarracin
Gea
cella
localizacion
horario
contactos
Inicio

Volver

A lo largo de su recorrido, unos veinticinco kilómetros, existen numerosos puntos donde el visitante puede admirar la grandiosidad de la obra, puntos que se hallan señalizados perfectamente mediante los correspondientes paneles informativos, así como áreas de parking y zonas de descanso.

Estos puntos de interés para su visita, son los siguientes:

  • Albarracín.-

El acueducto tendría su cabecera y toma de agua en el paraje del “Azud de Santa Croche”, donde puede verse restos de mampostería y su estructura actual, compuesta por sabinas clavadas en el cauce y vigas de madera entrecruzadas.

Siguiendo dirección a Gea, en el lado izquierdo de la carretera, el visitante encuentra el siguiente punto de interés unos doscientos metros más abajo del castillo de Santa Croche, conocido como “la Cueva de los Espejos o de los Vidrios” y a muy poca distancia se halla con un pequeño túnel en la carretera, lugar donde sigue visible la huella del mismo.

En todo momento la canalización adopta tanto el sistema de túnel como el de acequia, construida en la propia roca o mediante argamasa, siempre en función del lugar por el que discurre.

  • Gea de Albarracín.-

Es en el entorno de esta localidad donde hoy por hoy afloran los puntos de mayor interés para su estudio.

“Cuevas del Azud”.- Conocidas de este modo por estar situadas a la altura del azud existente en el cauce del Guadalaviar y desde donde se abastece de agua la vega de Gea.

Se encuentran ochocientos metros pasada la localidad de Gea, dirección Albarracín.

Siguiendo su trayecto desde la cabecera, en este punto, y siempre desde la carretera el visitante puede observar una elevada pared rocosa, llena de ventanales cavados en la misma. Esta zona quizás sea la más dificultosa para su acceso, dado lo escarpado del terreno.

Una vez arriba, el acueducto se interna en la roca en gran parte del recorrido y lo hace mediante canalización externa en un pequeño tramo.

Se halla esta zona del acueducto muy deteriorada, dada la mala calidad de la roca.

“Barranco de los Burros ó Cuevas de Picacho”.- Se accede a las mismas desde el puente que cruza la carretera TE-A1512, nada más salir de las últimas casas de Gea.

Situadas en un gran escalón provocado por el relieve y la erosión, a 400 mts. de la carretera.

Adentrándose barranco arriba dentro de un pequeño cañón, bonito en sus formas, el visitante debe sortear distintos obstáculos en el trayecto y choca una vez más con las ventanas por donde transcurre el canal, ventanas que servían para el vertido del material que se iba extrayendo.

En este punto se aprecia con claridad como trabajaron el sistema de curvas de nivel que presentaba el terreno por donde transcurría dicho acueducto.

En el interior de la cueva, en sus paredes, puede apreciarse el duro y exigente esfuerzo al que estuvieron sometidos los trabajadores que llevaron a cabo esta obra.

“La Cañada”.- El visitante accede desde el camino paralelo al cementerio municipal y debe desplazarse aproximadamente 500 mts.

Lugar donde hasta los años ochenta no se conocía la localización exacta del canal, solamente restos de unas paredes rotas por el transcurrir de un pequeño barranco.

Desde este punto, el acueducto, toma dirección Cella perforando la roca y sorteando el desnivel mediante la apertura de numerosas “Hoyas”, equidistantes entre ellas unos cuarenta metros.

Siguiendo un sendero, el visitante puede remontarse hasta la “Hoya del Moro”, nombre que le viene de la creencia por los antepasados de ser éstos los artífices de semejante obra. Se aprecian numerosas hoyas, algunas de ellas totalmente cubiertas por el arrastre de tierras durante siglos.

  • Cella.-

Una vez en tierras de Cella, las hoyas continúan por “ El Espliegar”, donde debido a la acción del hombre no existe resto del mismo, excepto la huella de las rocas extraídas de su interior. Continua por “La Rambla de la Tejería”, “ Rambla de Rubiol”, “ Hoya de la Balsa de Tío Gómez”, “ Fuensanta” y desde aquí se internaría por el casco urbano de Cella hasta la zona del castillo, donde existieron siete aljibes a los que llegaría el agua del Guadalaviar.


  

PLANO DEL TRAZADO DEL ACUEDUCTO Y LOS PUNTOS ACCESIBLES PARA SU VISITA

Localización

CENTRO DE VISITAS DEL ACUEDUCTO ROMANO

ALBARRACÍN GEA CELLA