Acueducto
galeria de imagenes
Albarracin
Gea
cella
localizacion
horario
contactos
Inicio

Volver

Panorámica de la Fuente de Cella el día 2 de marzo de 2018; como consecoencia de las nieves y lluvias caidas en la zona de la Sierra de Albarracín, esperimento una gran crecida, hasta salir por el cauce de la acequia.

Historia

Los primeros vestigios documentados mediante restos arqueológicos de actividad humana en Cella, se remontan al Imperio Romano cuando era conocida como Urbiaca,? con la apertura de un acueducto desde la actual Albarracín hasta Cella para traer el agua del río Guadalaviar, en lo que seguramente sea uno de los primeros trasvases entre cuencas hidrográficas, al ser de la del Júcar a la del Ebro.


Sobre el año 1100 ya existía la ciudad de "Azehla". En el Cantar de Mío Cid se menciona con el nombre de "Çelfa" y se hace referencia al acueducto romano. Es en Cella donde, según el Cantar, el Cid espera a los refuerzos necesarios para la conquista de Valencia. Cella forma parte del Camino del Cid.


El rey Jaime I le otorga el título de villa y su sucesor, Jaime II, cede a Pedro Jiménez de Iranzo tres torres de la villa con la condición de que las devuelva a su muerte. Tras el fallecimiento de Pedro Jiménez de Iranzo volvieron a manos de Pedro I de Aragón.


En 1177 el Obispo Torroja concede licencia a los templarios para la construcción de una población y se establecen en el castillo. De ese tiempo es la construcción del pozo artesiano, que deja en desuso el acueducto romano. En 1333 se amuralla la villa.


En el siglo XV Cella es el refugio de la Inquisición turolense, de lo que hay recuerdo en la ermita dedicada al inquisidor Pedro de Arbués.


El pozo artesiano es embellecido entre los años 1729 y 1731 por el Capitán de Ingenieros Domingo Ferrari.


Patrimonio arquitectónico


El monumento principal de Cella es el pozo artesiano, la llamada "Fuente de Cella". El edificio del Ayuntamiento y las ruinas de su antiguo castillo también están catalogados como B.I.C.. Además hay que destacar su iglesia.


Ermita de San Pedro Arbués. Es un pequeño templo construido a la orilla del río que consta de dos estancias separadas por tres arcos de medio punto. Una inscripción fecha la obra en 1721.


Ermita de San Sebastián Este pequeño templo se sitúa en el centro de la villa, está fechado en 1693 aunque en 1520 tenían licencia para tener una ermita en honor de San Sebastián.


Iglesia parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada. Posee un retablo de la Virgen del Rosario pintado en 1601 por Silvestre Estanmolín.


Laguna del Cañizar


La fuente de Cella


La fuente de Cella es un gran pozo artesiano construido en el siglo XII y ornamentado entre los años 1729 y 1731 por el Capitán de Ingenieros Domingo Ferrari por orden de la Audiencia de Aragón. Es uno de los más grandes, amplios y profundos de Europa.


El origen geológico se establece en la acumulación acuífera que se produce entre la capa jurásica permeable y la triásica impermeable.


La Fuente de Cella tiene forma elíptica con un diámetro mayor de 34,83 metros y un diámetro menor de 24,84 metros. El perímetro es de 130 metros y está rodeado por un pretil de piedra de sillería, en un extremo se da salida al agua por medio de un paso cubierto por una ermita, dedicada a San Clemente. La profundidad es de 9 metros en la orilla y 11,5 metros en el centro y el caudal medio que mana este pozo es de unos 3500 litros por segundo.


La fuente es el origen de tres acequias que riegan 7 pueblos. Las acequias son la "acequia Madre", la "acequia del Caudo" y la "acequia de la Granja". Los pueblos que aprovechan estas aguas para el regadío son Cella, Villarquemado, Santa Eulalia, Torremocha, Torrelacárcel, Alba y Villafranca. El regadío está escrupulosamente regulado por las "Reales Ordenanzas y Providencias de 1772".


El 14 de marzo de 1685 se otorga propiedad de la fuente y sus aguas al Justicia mayor de Aragón José Esmir.


  

CENTRO DE VISITAS DEL ACUEDUCTO ROMANO

ALBARRACÍN GEA CELLA